| | vivaspb.com | finntalk.com

Noticias

  • afiche curso Pet 2 324x160
    Técnicas híbridas en oncología con énfasis en PET/CT
  • ALEMANA5 324x160
    VI Jornadas de Medicina Física y Rehabilitación CAS
  • 3 reusaefco 2019 jpg 2 324x160
    Tercera Jornada de Salud y Ejercicio Físico en el paciente metabólico
  • AFICHE OFICIAL HORIZONTAL XIII congreso medico aps 2019 324x160
    XIII Congreso de Médicos de Atención Primaria

horas de expansión

 

Curso Género y Salud

 

Home

Protocolo y formulario de denuncia para informes médicos de lesiones en el marco de los derechos humanos

Nuestro Departamento de Derechos Humanos, como referente técnico de salud a nivel nacional e internacional en la defensa y promoción de los DD.HH. y como parte de su trabajo, está realizando pericias Médico-Legales a personas que señalan haber sido víctimas de vulneraciones de sus derechos por parte de agentes del estado, en el marco de las manifestaciones que se han registrado en el país en los últimos días.

En este contexto, realiza un llamado a todos los médicos y médicas del país que quieran sumarse a la denuncia de las vulneraciones de derechos humanos que hemos vivido en el país, a ayudarnos a generar un registro de esta grave situación, enviando la información que logren reunir desde sus recintos de trabajo a través de los Presidentes de sus Capítulos Médicos.

Algunos elementos mínimos para realizar este informe médico de lesiones en el marco de los derechos humanos son:

Que las personas cuenten con cédula de identidad y que el profesional la tenga a la vista al momento de firmar el consentimiento informado.
En el caso de menores de 18 años, deben estar acompañados en la toma del consentimiento por su madre, padre o tutor legal.
En caso de haber sido evaluado en algún centro asistencial previamente, solicitar que el paciente traiga todos los antecedentes, fotografías y todo lo que pueda aportar al proceso.
Para el registro de fotografías y acceso a antecedentes de fichas clínicas e informes médicos, debe estar autorizado expresamente en el consentimiento informado.
En el examen físico, se deben registrar lo más detalladamente posible las lesiones, respecto a su ubicación anatómica, tamaño, direcciones y colores.
Para la toma de fotografías, partir desde la posición anatómica, con fotos de segmentos corporales y luego un detalle de la lesión, siempre usando una regla o un testigo métrico. El fondo donde se ubique el paciente debe ser de un color plano.
Es muy importante que el paciente especifique por escrito en el consentimiento informado, a qué persona(s) se le va a entregar el informe que se elaborará y respetar estrictamente la indicación del paciente.
Toda la información recabada debe ser resguardada, de acuerdo a las normas de derechos de los pacientes, con la confidencialidades y reserva que corresponde, guardando copia en caso de ser requerido para investigaciones judiciales.
Es de gran utilidad -no obligatorio- para efectuar informes de derechos humanos y denunciar vulneración de los mismos, solicitar al paciente que autorice entregar esta información al Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, como lo explicita el consentimiento informado.
Asimismo, ponemos a su disposición los formularios tipo para el informe médico de lesiones en el marco de los derechos humanos y los consentimientos informados para los pacientes, tanto menores como mayores de edad.

FORMULARIO SOLICITUD DE ATENCIÓN Y CONSENTIMIENTO PARA REGISTRO DE IMÁGENES Y USO DE INFORMACIÓN (MAYORES DE EDAD)

FORMULARIO ASENTIMIENTO Y/O CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA SOLICITUD DE ATENCIÓN, REGISTRO DE IMÁGENES Y USO DE INFORMACIÓN PARA PACIENTE MENOR DE EDAD

FORMULARIO INFORME MÉDICO DE LESIONES EN EL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Además de un documento que aborda la Constatación de lesiones y Obligación de denunciar delitos

Y a disposición de la comunidad que requiera denunciar casos, el siguiente formulario para realizar sus denuncias de vulneración de derechos por agentes del Estado:

Visite nuestro sitio oficial acá

 

Viajes y Turismo

 

Revista Vida Medica

 vidamedica.fw

Tecnología

 

Documental

 

Música